viernes, 25 de marzo de 2011

Opciones

 
 
 
Una opción es un título que brinda a su poseedor el derecho a comprar o vender un activo a un precio
determinado durante un período o en una fecha prefijada.
Hay dos tipos básicos de opciones; una opción de compra (call) da a su propietario el derecho a comprar un  activo en una fecha determinado por un cierto precio; una opción de venta (put) da al propietario el derecho a  vender un activo en una fecha dada a un precio determinado. El activo sobre el que se instrumenta la opción  se denomina el activo subyacente. El precio de compra o de venta garantizado en la opción es el precio de  ejercicio (strike). Por otro lado las opciones pueden ser americanas o europeas, las opciones  americanas  pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento, mientras que las opciones  europeas sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento. Esta distinción no tiene nada que ver con la  ubicación geográfica
 




Relación comprador y Vendedor



OPCIONES
Acciones
Comprador
Acciones
Vendedor

CALL
Opción de Compra

Derecho a comprar acciones a un precio fijo, en un período  de tiempo

Obligación de entregar las
acciones al precio establecido cuando se ejerza la opción


PUT
Opción de Venta

Derecho a vender acciones a
un precio fijo, en un período
de tiempo

Obligación de recibir las
acciones al precio establecido cuando se ejerza la opción

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    Tipos de opciones
  • Opciones europeas: sólo pueden ser ejercidas en el momento del vencimiento
  • Opciones americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento, ambos inclusive, y al margen del mercado en el que se negocien.
Las opciones más corrientes son europeas y americanas, las cuales se conocen como "plain vanilla". Otras opciones más complejas se denominan "exóticas", y dentro de estas podemos encontrar entre otras: bermuda, digitales, power, barrera, etc.
  • Opciones Bermuda: sólo pueden ser ejercitadas en determinados momentos entre la fecha de compra y el vencimiento. Permiten el ejercicio en dias particulares.
  • Opciones Plain Vanilla: Son las cuatro elementales, ed. Call comprada, call vendida, put comprada y put vendida.
Las opciones negociadas pueden ser:
 
  • Opciones sobre acciones
  • Opciones sobre índices bursátiles
  • Opciones sobre divisas
  • Opciones sobre contratos de futuros
  • Opciones sobre tasas de interés
  • Opciones sobre commodities
La Prima de una Opción

Es el precio que el comprador de una opción (put o call) paga al vendedor, a cambio del derecho (a comprar o vender el subyacente en las condiciones preestablecidas, respectivamente) derivado del contrato de opción. A cambio de la prima, el vendedor de una opción put está obligado a comprar el activo al comprador si éste ejercita su opción. De forma simétrica, el comprador de una put tendría derecho (en caso de ejercer la opción) a vender el subyacente en las condiciones estipuladas. En el caso de una call, el comprador tiene derecho a comprar el subyacente a cambio del pago de una prima, y viceversa para el vendedor de call. El vendedor de la opción siempre cobra la prima, con independencia de que se ejerza o no la opción.
La prima de una opción se negocia en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado. No obstante, existen modelos teóricos que tratan de determinar el precio de la opción en función de una serie de parámetros:

- Precio del activo subyacente
- Precio de ejercicio
- Tipo de interés
- Dividendos a pagar (sólo en opciones sobre acciones).
- Tiempo hasta vencimiento
- Volatilidad futura
FUENTES

Opciones Financieras Introducción

Opción Financiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario