miércoles, 9 de febrero de 2011

Plan de pensiones


 

Un plan de pensiones es una modalidad  de ahorro cuyo fin es el de completar y no sustituir la pensión de jubilación, el proceso que se da es que pasado un tiempo  se permite recuperar el valor de lo invertido más intereses generados. Generalmente esos ingresos se invierten en un fondo con ciertas ventajas  fiscales.
¿ Por qué tener un plan de pensiones?
El trabajador cuando se jubile  perderá poder adquisitivo, un trabajador  que tenga un salario anual de 50.000 euros, recibirá un tercio menos cuando se jubile. Si gana 100.000 euros, tendrá que afrontar  la tercera edad con una merma  de sus ingresos del 66%, por esto se recomienda  hacerse con un plan de pensiones privado para compensar esa pérdida.
un plan de pensiones sirve como alternativa parcer frente a la pérdida de poder adquisitivo que llega con la jubilación. Pero , esta perdida se produce porque hay trabajadores que cobran salarios mensuales superiores a la base de cotización máxima de la Seguridad Social (3.198 euros) y  también porque para cobrar el 100% de la base reguladora, el trabajador jubilado se deberá retirar al menos con 65 años y tener 35 años cotizados. Además, para calcular la pensión de jubilación hasta ahora se utiliza los últimos 15 años, aunque el Gobierno ha decidido ampliar hasta los 20 años e incluso elevar la edad de jubilación hasta los 67 años.

En cuanto a las aportaciones, desde la reforma fiscal del 1 de enero de 2007 se establecen unos importes máximos anuales en las aportaciones, siendo de 10.000 euros para los menores de 50 años y de 12.500 euros para los partícipes de más de 50 años. Varios expertos en el tema de  los planes de pensiones  han  dado consejos  sobre la aportación como:

  • Las aportaciones deberán depender de la capacidad de ahorrodel partícipe, aunque se recomieda siempre llegar al máximo permitidoLas aportaciones deberán depender de la capacidad de ahorro del partícipe, aunque se recomieda siempre llegar  al maximo permitido

  • El objetivo de capital debe complementar la pensión para que ambas prestaciones, la pública y la privada, supongan el 100% del salario que recibía el trabajador al final de su carrera para que no haya una merma de su poder adquisitivo


¿ cuál es el tiempo adecuado para hacerlo?

Cuanto antes se empiece es mejor, es conveniente contratar un plan de pensiones justo cuando se incorpora a la vida laboral. “Esto es así porque aunque al principio las aportaciones serán mínimas el efecto exponencial de los planes de pensiones y plazo hará que al final el capital acumulado, más los intereses generados sea importante, aunque tambien otros expertos en el tema cosnideran que no hay una edad recomendable. “Depende de la capacidad de ahorro para empezar a pensar en el futuro o a una inversión a más largo plazo”




Fiscalidad de los planes de pensiones en España

Aportaciones

Desde la reforma fiscal  1 de enero de 2007  se establecen unos importes máximos anuales en las aportaciones, siendo de 10.000 euros para los menores de 50 años y de 12.500 euros para los partícipes de más de 50 años. Para algunos responsables de productos de inversion se debería aportar el máximo permitido anual, sin olvidar que tiene una fiscalidad favorable sobre el IRPF.

Estos límites se establecen en funcion de la edad del contribuyente  y se incrementan conforme se acerca a la fecha de jubilación.

  • Las personas menores de 50 años podrán deducirse la menor de las siguientes cantidades: 10.000 euros (aportación máxima que pueden realizar) o el 30% de sus ingresos, entendido estos la suma de sus rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas

  • Las personas mayores de 50 años, que en teoría deben aumentar sus aportaciones conforme se acerca la edad de jubilación, podrán deducirse la menor de las siguientes cantidades: 12.500 euros o el 50% de sus ingresos.

  • Las personas con discapacidad pueden elevar las deducciones hasta un máximo de 24.500 euros y seguir disfrutando de ventajas fiscales.



También son deducibles  las aportaciones realizadas al plan de pensiones del cónyuge, siempre que este no obtenga rentas o que sus ingresos no superen los 8.000 euros anuales. En este caso el límite para reducir de la base imponible está cifrado en 2.000 euros.

Aquellos contribuyentes que realicen aportaciones a favor de otra persona deben tener en cuenta que el ahorro fiscal general para todo el Estado es de un máximo del 43% y que por muchas aportaciones que realicen no podrán superar ese porcentaje.


Fiscalidad sobre el rescate
los planes de pensiones no se pueden rescatar salvo casos muy puntuales como: jubilación, fallecimiento del partícipe y los supuestos especiales de liquidez, es decir, invalidez absoluta y permanente del partícipe, paro prolongado (más de dos años) y enfermedad grave
Existen tres formas de rescatar los derechos consolidados de los Planes de Pensiones:
·         Rescate en forma de capital: Esta opción consiste en recuperar todos los derechos consolidados en un sólo pago. Todas las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006 tienen una exención fiscal del 40%; las realizadas posteriormente, no tienen ningún tipo de exención. Como el cobro se realiza de una sóla vez, el partícipe ese año asumirá una gran carga fiscal, pudiendo llegar al tramo máximo del 43% para cantidades importantes.
  • Rescate en forma de renta: Esta opción consiste en recuperar todos los derechos consolidados en pagos diferidos mediante la constitución de un seguro de rentas. El impacto fiscal no es tan fuerte como en el caso de rescate en forma de capital, ya que el partícipe sólo tributará ese año por el importe recibido. El resto de los años seguirá tributando al tipo pertinente hasta la finalización de la renta.

·         Rescate en forma mixta: Consiste en combinar las dos anteriores, rescatando una parte en forma de capital y la otra en forma de renta.

Después de conocer lo que es un plan de pensiones  y para lo que sirve, he llegado a la conclusión  de que  aunque los planes de  pensiones  presentan  alguna dificultad como la   que existe para recatar un plan de pensiones  que solo se puede hacer en casos muy  puntuales  como los  ya comentados en la fiscalidad , pero a pesar de esto son más las ventajas que se pueden encontrar ya que estos planes de pensiones pueden  generar una disciplina de ahorro en las personas al ser un producto a largo plazo.


Enlaces para más  información

http://www.finanzas.com/noticias/fondos-inversion-planes-pensiones/2010-09-06/340245_como-cuando-tengo-tener-cuenta.html

Fiscalidad planes de pensiones


Otro vídeo que te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario